El I Coloquio Latinoamericano de Fotografía que tuvo lugar en la Ciudad de México en 1978, organizado por el hoy extinto Consejo Mexicano de Fotografía, llevó a cabo una exposición de fotografía documental de más de sesenta fotógrafos latinoamericanos. Dichas imágenes fueron donadas al Consejo Mexicano de Fotografía y hoy forman parte del acervo del Centro de la Imagen en la Ciudad de México.
Desde y hacia el continente americano, daremos cuenta de una naciente consolidación de la relación entre fotógrafos de América Latina. Así, se busca contrastar de qué modo los fotógrafos respondían a una realidad latinoamericana marcada por la Guerra fría, las guerrillas, los movimientos populares y los intentos democráticos desde la izquierda, una manera de vivir y hacer las cosas que se traslada a la cotidineidad del trabajo fotográfico documental.
A su vez, desde el ámbito mexicano, mostraremos cómo el Consejo Mexicano de Fotografía tuvo una influencia radical en Latinoamérica, al promover los dos primeros Coloquios (1978 y 1981), la interacción de fotógrafos, críticos, historiadores, sociólogos y diversos estudiosos que en esos años abrieron un espacio fundamental para el intercambio de ideas, conceptos y metodologías de análisis. Este conocer la imagen fotográfica de otros países, sus coincidencias y diversidades ocurren así en un momento que podemos llamar “la era de los contagios”.
Las particularidades políticas y sociales de cada país, llenarán de matices esa fotografía que busca, y se busca, en la solidaridad operativa, sentando las bases de lo que podremos llamar a partir de entonces la construcción de una identidad visual latinoamericana, solidaria por diversa.